martes, 9 de octubre de 2012

I love E.P.A.

¿Por qué es NECESARIA la Educación de Personas Adultas?

Gran pregunta, más aún, en los tiempos en los que la educación en general sufre un injustificable revés y más aún la E.P.A. en particular.
No lo digo por decir, no. La gran mayoría de los municipios de Aragón que tiene profesorado comumente denomido "de convenio" está sin contratar a mediados de octubre, además, 2 centros turolenses tienen menos profesorado funcionario.
I love E.P.A.

Allá en el cambio de siglo y milenio, cuando comencé a trabajar en EPA (tras desear desde los 17 años trabajar en esta maravillosa profesión), la oferta formativa era mucho, muchísimo menor que la actual y sobre todo si pensamos en educación reglada y/o que conduce o encamina al acceso a otras titulaciones.
La dotación de profesionales de Educación de Personas Adultas del Gobierno de Aragón o "de convenio" ha sido ínfimamente menor al aumento de las enseñanzas regladas que, sin duda, son prioritarias. Es más, si de algo es difícil hablar en EPA es de aumento de profesorado, en todo caso, menos profesorado.
Actualmente estamos abandonando alumnado analfabeto, alumnado extranjero que desconoce la lengua española, dificultando cursar o acceder a enseñanzas regladas y cerrando aulas en municipios con más de 20 alumnas/os. Por supuesto, este abandono es en contra de los propios profesionales y causado por la carencia de docentes.
Maestros, sí, maestricos y maestricas, estamos preparando con 1'5 horas/semana ¡incluso con menos! materias que se alejan mucho de nuestra supuesta preparación como matemáticas, inglés, lengua... de secundaria, acceso a grados medio y superior, bachillerato... y a los resultados nos podemos remitir, el éxito es indudable. ¡Claro está!, la administración se cubre las espaldas diciendo que no impartimos docencia sino que somos tutores de aula.
En ningún momento pretendo desmerecer ni a la educación privada, concertada o no, ni a otras etapas/enseñanzas educativas; todas las etapas y enseñanzas son NECESARIAS. Únicamente trasmito mi opinión como docente.
La Educación de Personas Adultas es tan importante como cualquier otra enseñanza SEA O NO OBLIGATORIA; precisa de personal docente cualificado y contratado a principio de curso y no a medio trimestre; la actual crisis económica ha aumentado las solicitudes de matrícula por la noble intención que tiene la población adulta de mejorar la cualificación profesional y accceder al mercado laboral; muchas de estas solicitudes de matrícula no pueden ser atendidas; es responsabilidad de la administración educativa garantizar el acceso a las enseñanzas básicas, ES DERECHO Y RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO ADULTO EXIGIR Y DEFENDER SU DERECHO A LA EDUCACIÓN.


En mi modesta opinión como docente y ciudadano, es imposible que la sociedad progrese sin una buena educación, sin una buena educación pública y, por supuesto, sin una Educación Permanente dentro de la cual la E.P.A. es IMPRESCINDIBLE







4 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo, lo vuelvo a ver por segunda vez y afloran unas lagrimitas de emoción, y como no de admiración...Un besazo y no cambies nunca, nunca ¡¡¡¡vale!!!! os quiero..muchismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonia, sabes que el sentimiento es mútuo.
    1 abrazo enorme para ti y otro para José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Que gran artículo! La educación de Adultos es igual de IMPRESCINDIBLE que la de todos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí, otro del gremio con el mismo sentimiento que Sergio. No queremos agradecimientos, pero si que nos dejen trabajar con nuestros alumnos, que la Administración se crea de una vez, que la Educación de Adultos es necesaria, y que lo que en las aulas de Adultos se hace, es una labor EDUCATIVA, por encima de otras muchas, que también se hace. El dar acceso a un adulto a mejorar su estatus intelectual, significa darle una posibilidad de optar a un mejor trabajo, a conseguir mejores logros personales, ... .
    Y cuando hablamos de localidades pequeñas, somos las aulas de Adultos, la pequeña ventana, por la que estos alumnos pueden seguir aspirandon a conseguir unos logros que les conlleven a adquirir un nivel mayor de educación --> mejora de empleo --> mejor calidad de vida, ... --> Una persona mejor formada, en todos los aspectos de la vida.
    Pero, después de todos los recortes sufridos, que nos queda??
    Yo ya solo pido, que esa ventana no nos la cierren del todo, que no sigan desprestigiando lo que hacemos, y eso si, invitar a todos a que si no se creen todo lo que se hace en Adultos, que venga a verlo, y luego opine.
    Menos mal que los que trabajamos en esto, estamos muy tranquilos de la labor que realizamos. Y son nuestros alumnos los que nos siguen inspirando para seguir trabajando con más ilusión cada día.
    Así que nadie piense que la Educación de Adultos se puede acabar. Nadie se puede cargar un derecho de todos.
    Sigamos defiendo nuestros derechos.

    ResponderEliminar